Liderazgo y su lado obscuro.

Photo by Dziana Hasanbekava on Pexels.com

Los efectos del mal liderazgo en los resultados del equipo.

El liderazgo se puede calificar como efectivo cuando consigue construir equipos de alto rendimiento y culturas de empresa atractivas que actúan de imán para personas con talento.

Cuando inspira profesionales con vocación por el desarrollo personal y con una motivación para realizar un trabajo de calidad.

Pero que pasa cuando el liderazgo pierde el rumbo y los equipos solo son usados como maquinas y herramientas para alcanzar una meta. Poco se habla de esta otra cara del desarrollo del liderazgo, es bien sabido que en las organizaciones existen personajes que ocupan posiciones de liderazgo, pero que con la evidencia de su comportamiento y los «heridos» a su paso, niegan la eficacia del liderazgo.

Ese es el lado oscuro del liderazgo, oculto a simple vista, pero que aparece mas allá de las oficinas de Recursos humanos y lejos de las salas de capacitación.

Para conocer cuales son los aspectos mas nefastos de la personalidad de un mal líder, recientemente realice en Linkedln una encuesta preguntado: ¿Cuáles son los comportamientos que mas irritan en un jefe toxico? Y los resultados no sorprenden mucho:

  • El 43% de los encuestados identifican como el comportamiento mas tóxico la FALTA DE RESPETO. Y es que quien puede soportar que las llamadas de atención sean en publico, o que el líder utilice cualquiera clase de improperios y malas maneras, cualquiera que sea la forma en que el líder pierde el control siempre será profundamente negativo.
  • La FALTA DE APOYO AL EQUIPO es la falta más grave para el 31% de las personas ; altas expectativas y poco apoyo a la hora de emprender los proyectos, lideres que no se involucran en los retos que el equipo enfrenta o simple y llanamente un líder que solo busco como servirse del equipo, son algunos de los casos que visto de cerca.
  • INCOMPETENCIA, 24%. Lamentablemente la autoconfianza casi nunca esta realmente relacionada con el nivel de competencia, de hecho un rasgo característico de líder incompetente suele ser el exceso de confianza, arrogancia y narcisismo.

El Dr. Robert Hogan, quien se ha especializado en demostrar cómo los factores de personalidad influyen en la efectividad organizacional y es una autoridad en temas de liderazgo, dice que son los subordinados quienes ven el lado oscuro del liderazgo.

“Los directivos nunca van a ver el lado oscuro. El problema con el lado oscuro es que aleja a los líderes de los colaboradores, y cuando ellos se sienten excluidos, dejan de trabajar, y si dejan de trabajar, obtienes malos resultados en el negocio”, recalca.

“Las personas no se van de las empresas, se van de los jefes”

Tom Peters

Una forma de líder aún más insidioso es el líder ausente “laisser faire”, como lo definió Scott Gregory en su artículo para la Harvard Business Review: El Tipo de Líder Incompetente Más Común“Los líderes ausentes son personas en roles de liderazgo que están psicológicamente ausentes del liderazgo. Fueron ascendidos a la gerencia y disfrutan de los privilegios y ventajas del rol de liderazgo, pero evitan involucrarse con su equipo a profundidad. Los líderes ausentes son similares al concepto de rentistas en la economía — que absorben valor de la organización sin poner valor de vuelta” (Gregory, 2018).

Orgullo, egoísmo y autoengaño son también características que salen a colación cuando hablamos de malos gerentes, pero hay características que de forma inicial ayudan al líder a subir de posición rápidamente, y que con el tiempo pueden ser la causa bastante dañinas al interior de cualquier orgaización.

A continuación 11 características que identifica el Dr. Robert Hogan, en su estudio Personalidad y el destino de las organizaciones.

  • Excitable: apasionado, intenso y volátil
  • Escéptico: perspicaz, crítico y sospechoso
  • Cauteloso: cuidadoso, conservador y averso al riesgo
  • Reservado: resistente, distante y privado
  • Relajado: abiertamente agradable y cooperativo; en privado
    terco e independiente
  • Audaz: carismático, arrogante y autopromotor
  • Astuto: encantador, inteligente y prueba los límites
  • Atrayente: Socialmente habilidoso, entretenido e impulsivo
  • Imaginativo: creativo, innovador y excéntrico
  • Diligente: trabajador, perfeccionista, micromanager
  • Obediente: conformista

Son los subordinados quienes ven el lado oscuro del liderazgo.

Personas que ostentan estas cualidades ocupan cargos altos dentro de sus organizaciones, sin embargo, también erosionan o destruyen la confianza de sus subordinados. Estos comportamientos oscuros ayudan a los gerentes a emerger, pero degradan su credibilidad con los subordinados ya que éstos últimos reconocen que el propósito de su líder es escalar puestos, no unir a las personas para trabajar con éxito hacia un propósito común. Todo esto se ve reflejado en una falta de productividad, cultura laboral deficiente, rotación de personal continua y, por ende, pérdidas enormes para la organización.


¿Qué puede hacer un líder para no caer en este lado oscuro del liderazgo»

Prometerte a ti mismo que no serás como tu jefe no será suficiente para alejarte del lado oscuro, de hecho es solo uno de los pasos que te acerca mas para perpetuar los malos ejemplos, ya que el comportamiento indeseado se mantiene en nuestra memoria solo para ser tomado mas tarde como un posible curso de acción, una herramienta ineficaz que se encuentra en nuestro repertorio.

Para concluir con un poco de luz en este articulo tan oscuro te dejo con tres buenas recomendaciones para no caer en el lado o bien huir de el, si fuere el caso. Prometo para la próxima escribir algo sobre como lidiar con un liderazgo del lado oscuro y sacar provecho de ello.

AUTOCONOCIMIENTO. Ningún líder verdaderamente influyente llegaría muy lejos sin una buena base de autoconocimiento, dedica tiempo a conocerte, ¿Cuáles son tus fortalezas y cuales tus debilidades?

Autoconocimiento y liderazgo, en un estudio realizado por Cornell University  se examinaron las habilidades de 72 ejecutivos de grandes empresas con beneficios anuales de entre 50 y 500 millones de dólares, para observar cuál era la más habitual entre los liderazgos de las organizaciones más exitosas. Al terminar la investigación se descubrió que la habilidad más habitual entre ellos es el autoconocimiento.

CONFIA. Construir confianza es un camino de dos vías, es importante que tu equipo perciba que confías en ellos de esta manera se mejorará la comunicación y se evitarán muchos errores, así podrás conseguir que cada integrante del equipo desea poner lo mejor de si en cada proyecto

BUSCA FEEDBACK. Evita el autoengaño, procura tener cerca de ti personas que tengan la autorización de decirte como lo estas haciendo, eso te ayudará tener una perspectiva mucho mas realista de tu liderazgo,

Hasta aquí, gracias por leerme y me encantaría recibir tus comentarios, aquí mismo, o en mis redes sociales, me encantará continuar la conversación.

Avatar de Carlos Eduardo Rodriguez Hernandez

Puntuación: 2.5 de 5.

Tu evaluación es importante para mi. gracias.

Deja un comentario